martes, 5 de abril de 2016

Expedición Nuestras Lagunas, Mayo 2016

Antecedentes:


En la década de los 70 se inició una gesta heroica de construcción de diques a las lagunas altoandinas, dentro del territorio del distrito Cáceres del Perú.

Los pobladores de las comunidades aledañas los construyeron, sin intervención del Estado. El relato oficial de los hechos está por recogerse aun, pero los diques están ahí, testigos silentes de una obra de gran impacto para toda la cuenca de Nepeña. Es que gracias a esos represamientos aumentó la carga hídrica global y esto propició la apertura de nuevas irrigaciones: Irrigación Santa Rosa, ampliación del Canal de Miraflores, extensión de Llicllao y Nueva Victoria, además de las 700 hectáreas inmediatas que se habilitaron en Huashcayán.

En las mismas lagunas se conservan todavía los vestigios de los diques preincas, que sirvieron de inspiración para construir los de la actualidad.

En Septiembre 2006 subimos un grupo de 6 jóvenes jimbeños a hacer un reconocimiento de las lagunas Mátar. Como resultado de esta visita, se empezaron a divulgar en la web la repercusión de tales represamientos a favor del resto de la cuenca.

En Agosto de 2007, un grupo de ciclistas jimbeños realizó un tour a través de la cordillera, recorriendo la carretera 102 que conduce hacia Huallanca por la zona de lagunas. Un objetivo era atraer la atención del periodismo (y de la opinión pública) hacia la importancia de las lagunas como el soporte vital de toda la provincia. Animados por la recepción del público hacia este evento se estableció el evento turístico bienal denominado Vuelta de Tocanca, que en 2016 cumple su quinta versión.

En Marzo de 2008, subimos un grupo de jimbeños con el fin de inspeccionar los caudales de salida de las cuatro lagunas de la zona de Tocanca, durante la temporada de lluvia. En base a cálculos empíricos se tomó estos caudales: Coñocranra, 90 litros por segundo; Capado, 40; Tocanca, 40; Atum Huirí, 200. Sumando estos caudales a los afloramientos montaña abajo estimamos que a nivel de Tinco (4100 m de altitud) el caudal del río Carhuamarca, formado por la unión de los cuatro afluentes mencionados, era de 0,6 a 0,8 cubos por segundo.


Actualidad:


En 2014 nos propusimos realizar una visita de reconocimiento de todas las lagunas altoandinas del territorio distrital caceroperuano. Lo postergamos para 2015, y luego para 2016. Esta vez sí cuajó la iniciativa. Hemos reunido instrumentos para recolectar datos de las lagunas (cámaras de alta resolución, gps con sistema glonas, telemetros de 70 m de alcance, baterías de repuesto, tarjetas de memoria, disco duro externo, etc). Asimismo comprometimos la participación de jóvenes profesionales (algunos egresados y otros con experiencia profesional), quienes están dispuestos a realizar el recorrido a través de la cordillera, durante doce días, en un territorio soledoso, sin vías de comunicación ni sitios poblados. A éstos se añaden jóvenes voluntarios, quienes han reconocido el llamado a través de las redes sociales. De momento (marzo 2016) el grupo se conforma de nueve participantes, incluido dos guías/arrieros. Es probable la incorporación de nuevos participantes.

En 2016, esta iniciativa tomó forma de Expedición, y asumió su organización la recientemente creada Asociación Jimbe de desarrollo integral, JimbeDI, bajo la presidencia de Edmundo Paz Torres, quien es a la vez Coordinador General de la Expedición.

La municipalidad distrital ha mostrado vivo interés en esta expedición de trascendencia y ha comprometido su participación, lo cual es un refuerzo importante, tanto por los recursos que aportan como por el soporte institucional.

Este año, además, se están configurando las condiciones para lanzar el Proyecto Piloto de Represamiento de una laguna altoandina (por definir qué laguna), con miras a impulsar el Programa de Represamiento de lagunas y Forestación de la provincia del Santa. Un paso importante con esta visión se dará el sábado 7 de mayo, en Peras, en ocasión de celebrarse el Encuentro de Voluntariado pro represamiento de Lagunas altoandinas. Se espera la participación de 12 voluntarios.

Estamos poniendo esta iniciativa a conocimiento de todas las entidades que consideramos pertinentes, a nivel Regional y de gobierno central.


Requerimientos:

A día de hoy (abril 5) falta cubrir: 03 gps con sistema glonas, 01 cámara fotográfica compacta de 12 mpx o más, 01 pasajes ida y vuelta Ayacucho Lima Ayacucho, 01 pasaje ida y vuelta Cuzco Lima Cuzco, una brújula de geólogo, y menudeos.

Áreas de estudio:

Se evaluarán datos a simple inspección y los que se puedan obtener con instrumentos. Se traducirá la información técnica a lenguaje del ámbito comunero.

* Geología: Naturaleza del suelo, resistencia, permeabilidad, localización de canteras, estratos edáficos a simple inspección.

* Cartografía: Geolocalización, toponimia, planos con curvas de nivel, batimetría

* Hidrología: Volumen actual del cuerpo de agua, volumen potencial con dique de tres metros, volumen potencial con dique de 5 metros, caudal de salida, área de escorrentía, potencial de recarga hídrica.

* Arqueología: Sitios de interés arqueológico, para su registro y conservación, tanto en el espejo de agua como en su entorno. Reviste interés especial el Canal de Huiru Cátac (que es posiblemente una amuna).

* Forestación: Concebimos la proyección forestal como el modo de sembrar agua. El Ingeniero Forestal realizará el reconocimiento e inventario de los parajes más apropiados para desarrollar escalonadamente el Programa de Forestación complementario al Programa de Represamientos.

* Turismo: Evaluar los recursos paisajísticos y hacer un levantamiento de imágenes y vídeos de alta calidad, para su difusión posterior. Los guias/arrieros de montaña facilitarán como modelos con indumentaria típica.

* Ing Civil: Evaluar el tipo más adecuado de construcción del dique de cada laguna, los materiales, canteras y vías de acarreo.

* Ambientalista: Evalúa el impacto ambiental del Programa de Represamiento de Lagunas.


Resultados

El resumen de informe de la Expedición Nuestras Lagunas aparecerá en una entrada de este blog.
Los datos técnicos se publicarán y presentarán formalmente al público en documento impreso, en fecha y local por definir (Se publicarán aquí).
Un ejemplar del informe final se entregará a las entidades que auspician esta expedición.
La Asociación JimbeDI ha emprendido acciones para financiar el Proyecto Piloto (Represamiento de una primera laguna altoandina), en base al voluntariado y el trabajo comunal.

Contacto

Asociación Jimbe de Desarrollo Integral, JimbeDI. Espinar 106 Jimbe, Cáceres del Perú.
Presidente Edmundo Paz Torres, Promotor de la expedición.

Javier Maza Poma, director de la expedición. Usuario fb: "Javier MP"

email: edmundopaz@gmail.com

Facebook: "Jimbe Edmundo Paz" (Hay un evento privado en facebook donde se coordina la Expedición, se accede mediante invitación)


3 comentarios:

  1. En el año 1985, se realizador un estudio de las lagunas de Tocanca para embalsarlas y realizar las distribución de las aguas para cuenca de Jimbe y Lacrmarca Alta, seria bueno acceder a esa información.
    Ing. jose Morales R.

    ResponderEliminar
  2. En el año 1985, se realizador un estudio de las lagunas de Tocanca para embalsarlas y realizar las distribución de las aguas para cuenca de Jimbe y Lacrmarca Alta, seria bueno acceder a esa información.
    Ing. jose Morales R.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ing Morales. Efectivamente. Tengo referencia de por lo menos dos intentos recientes econ objetivo de embalses. Uno es la iniciativa de Lacramarca y otra la de la Junta de Riego de Nepeña. Tuve acceso al proyecto de este último. No lo incluí porque no está en la línea que proponemos (construir diques a base de trabajo comunal). Igual, reconsidero que debemos recuperar esos intentos importantes, pues aportan información.
    Gracias, Ing.

    ResponderEliminar